Educando al niño en casa y en la escuela
Educando al niño en casa y en la escuela.
Os dejamos una serie de consejos que implican tanto a la escuela como a la familia, los dos agentes encargados del correcto desarrollo educativo de un niño durante la etapa comprendida entre los 6 y los 12 años, es decir, en el periodo de la enseñanza primaria.
CONSEJOS:
- Los maestros no son los únicos responsables de la educación del niño. El centro escolar es responsable del área pedagógica, relacionada con su aprendizaje escolar.
- El maestro puede ayudar a los padres, aconsejándoles en su forma de actuación frente al niño.
- Una misma línea educativa tanto en el ámbito familiar como escolar aporta al niño la confianza y seguridad en sí mismo que necesita para hacerse responsable de sus estudios y seguir adelante con ellos.
- La elección de la escuela significa la aceptación de su ideología y el pleno convencimiento por parte de los padres de que es la más conveniente para su hijo.
- El respeto y la atención individualizada al niño son dos aspectos importantes que la escuela siempre debe cumplir.
- Después de la familia, la escuela es la mayor área sociabilizadora en la vida del niño. En ella convive gran parte de su infancia con los demás niños y con sus maestros, se relaciona y afronta problemas que la misma convivencia le conlleva.
- La tarea del profesorado es de suma responsabilidad. Es necesario que los padres establezcan con los profesores una buena comunicación y no les deleguen toda la tarea educativa.
- Participar en las actividades de los hijos y valorar positivamente lo que ellos hacen estimula el interés de los niños para superar cualquier dificultad.
- Resulta fácil culpabilizar al maestro de todos los fracasos del niño. La actuación del maestro es vital en el rendimiento del escolar, pero la actitud de los padres frente a los estudios del hijo y la respuesta del chico juegan un papel relevante en esos fracasos.
- Los compañeros de escuela influirán en el niño y le conducirán hacia el alejamiento familiar en busca de una independencia. Es importante aceptar que el niño crece y que la actitud hacia él debe cambiar.