Palancanero de forja completo
Palancanero de forja completo.
Palancanero de forja de tres alturas y espejo. Incluye palancana, jarra y plato de cerámica blanca. Incorpora toallero.
Palancanero de forja completo compuesto de los siguientes elementos:
- Soporte metálico donde van la palancana, plato y jarra.
- Jarra de cerámica con asa de color blanca.
- Palancana grande de cerámica de color blanca
- Plato hondo de cerámica de color blanco.
- Soporte toallero para las toallas.
- Espejo ovalado giratorio.
Medidas
La medida desde el suelo hasta el soporte de la palancana es de 81 cm.
La medida desde la palancana hasta lo alto del espejo es de 58 cm.
Por lo cual la media del palancanero es de 139 cm.
El palancanero esta realizado en forja, el cuerpo son 3 hierros torneados donde van 3 circulos para apoyar la palancana, el plato y la jarra de cerámica, en la parte superior lleva un hierro que sive de toallero para colgar las toallas y un espejo giratorio ovalado.
Tambien se le llama palanganero.
Se llama palanganero a un mueble de madera o hierro de unos 85 centímetros de altura y por lo general con tres patas, donde se colocaba la palangana para lavarse antes de la difusión de la fontanería.1
El modelo más corriente de palanganero consta de un cerco superior, en el que se encajaba la palangana, y dos asas laterales para colgar las toallas. Debajo, entre las patas, a unos veinte centímetros del suelo se encuentra una plataforma sobre la que se colocaba indistintamente, la jarra del agua limpia o el cubo del agua usada. Los modelos más sofisticados incluían un espejo enmarcado por la prolongación de las patas traseras. La palangana podía ser de metal o de loza. En ambos casos podía tener un orificio central con tapón para que el agua cayera sobre el cubo.
El palanganero se encontraba en los dormitorios y servía para el aseo personal. Se complementaba, además de la jofaina o palangana, con una jarra de loza o de metal que en los caso más lujosos podían llegar a formar un pequeño juego de piezas (jabonera, vasos, cajitas). Aún pueden adquirirse viejos palanganeros a la venta en almonedas y tiendas de antigüedades o modernas reproducciones de los antiguos para decoración.
En el argot tradicional el término designaba también al mozo o camarero que cuidaba de la limpieza en las habitaciones de los prostíbulos.